La respuesta a la pregunta ¿Cómo calcular el dólar en pesos argentinos? Nos puede llevar a explorar temas concernientes a la macroeconomía. Sin embargo, a pesar de lo complejo del tema, esa no es la meta que inspira este artículo; por el contrario, se quiere presentar una información más digerible y útil al ciudadano de a pie.
Por ejemplo, si alguien quiere depositar en PayPal y tiene interés en saber que le conviene más; si hacerlo en dólares o en pesos argentinos. En ese sentido, primero vamos a presentar como calcular el dólar en pesos argentinos; en segundo lugar mencionar algunas variables que influyen en la fijación del precio de la moneda sin profundizar en ello.
¿Cómo calcular el dólar en pesos argentinos?
Para empezar, el ente que fija el tipo de cambio es el Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA); y en su página Web podemos encontrar el tipo de cambio de referencia diario. Por ejemplo, al día de hoy 04/02/2020 la cotización del dólar respecto al peso argentino cerró en 63.07.
En otras palabras, para comprar 1 dólar en Argentina se debe pagar 63.07 pesos; así tenemos que para comprar un artículo valorado en 25 dólares debemos realizar el siguiente razonamiento: 1 USD son 55.60 ARS, entonces 25 USD es igual a 25 x 63.07 = 1576,75.
En resumen, se debe multiplicar el tipo de cambio referencial por el número de dólares que deseamos; y el resultado es el valor en pesos argentinos.
Ahora bien, en una economía como la de Argentina el precio del dólar no es estable; sino que cambia con el tiempo a veces baja y la mayoría de las veces sube ¿Por qué sucede esto? Porque hay factores políticos y de mercados que influyen en la variaciones de precios.
Tipo de cambio y factores que lo determinan
Primeramente, el tipo de cambio es el precio de una divisa extranjera medido en moneda local; expresado de otro modo, para comprar un dólar en Argentina se necesitan 63.07 pesos (al día 04/02/2020); Este valor no va a cambiar mucho mientras se mantenga el cepo cambiario.
Y para fijar el precio se consideran factores como la inflación nacional y en el resto del mundo; esto para determinar qué tan cara es la economía, lo que influye en las importaciones y exportaciones.
Además, estrechamente ligado a esto está la oferta y demanda de dólares. Si hay más gente que quiere comprar (demanda) que la que desea vender (oferta), entonces el precio sube; por el contrario cuando la oferta es superior a la demanda, los precios bajan.
Por supuesto, hay otros factores como la política monetaria y el Banco Central; que tiene la facultad de intervenir directamente o restringir la entrada y salida de capitales.